Cómo ser profesional en una Empresa Familiar

Es común que en una Empresa Familiar existan privilegios para un miembro de casa. En específico para los hermanos, primos e hijos de los hermanos. La identidad emocional, y a veces la necesidad exacerbada se puedan dar injusticias que van desde un pago menor a lo debido y hasta una excesiva concesión de prestaciones como preferencia de horarios, prologadas vacaciones o preferencias de privilegios corporativos. Lo anterior se puede aminorar más no evitar al ciento por ciento. Esto se puede atajar cuando se proponen reglas de funcionamiento para TODOS y se practica el bien común como moneda de cambio dando proporcionalmente a cada uno según sus aptitudes y competencias cuando se encuentran en el ROL DE COLABORADORES. Una forma de medir es evaluando a los miembros de la Familia para verificar si cumplen con el perfil en el rol que juegan dentro de la empresa. Así como planes de desarrollo, retiro voluntario y forzado.

Ahora bien, el tocar un tema como lo es la separación de la empresa, es muy sensible debido a que por mucho se ha luchado por crear, conservar y potenciar el patrimonio familiar. Es por eso que la sinceridad dejando a un lado el ego permite satisfacer las obligaciones de un negocio: ser socialmente rentable y luego dar a la familia su lugar debido protección y ayuda económica para que TODOS generen valor al interior del seno del hogar y después sean AUTOSUFICIENTES sin depender de papá o mamá o del negocio. Es por tanto que sugiero a manera de guía lo siguiente:

1.- Voluntad de las partes. Todos los miembros de la familia estén de acuerdo de la salida voluntaria o en el desarrollo formal y planeado de un miembro de la familia por un mejor futuro de la persona en el negocio.

2.- Desentrenamiento. Saber a qué se dedicará la persona saliente después de haberse entregado en cuerpo y alma al negocio. Se requiere valor y una nueva ocupación para el retiro.

3.- Certeza financiera. Determinar cómo será su pago en la liquidación como empleado y además los dividendos que recibirá como socio en lo futuro.

4.- Ética. El desarrollarse fuera del negocio significa ser transparente con lo que se invierte y donde se invierte. La comunicación e información asertiva conformado con un mecanismo legal y de buena voluntad origina mejores relaciones.

5.- Generación de riqueza. La persona que se desprende, con su experiencia, tesón y aporte a la sociedad pude y debe generar más oportunidades, MÁS ABUNDANCIA.

6.- Liderazgo moral. El haber salido de una compañía durante muchos años da credibilidad hacia afuera, máxime si fue por la puerta grande y en buenos términos.

7.- Ejemplo.  No existe mejor forma de demostrar que ser consecuente con lo que se piensa, dice y hace.   

Así y luego de pasar por esta determinación continuar con una sana convivencia familiar pues de eso depende en gran medida el éxito de la Empresa en su presente y futuro.

 

Ignacio de González

Mentor de Empresas Familiares

@ignaciodegon