El papel del MENTOR en una empresa

Se piensa en ocasiones que existen poseedores de la verdad, más bien diría que son poseedores de cierta experiencia las personas que se dedican a generar  conocimientos para personas que se acercan con la finalidad de crecer. Los mentores son los guías que generan conocimiento y tratan de tejer redes que satisfagan las necesidades de un empresario o emprendedor con el espíritu de acrecentar conocimiento técnicos para brindar resultados con otras expectativas.

En nuestro medio empresarial se ha distinguido esta figura y por otro lado se ha prostituido. Por un lado el rol de llevar por un programa, con metas y tareas específicas a las personas que desean conseguir más y desarrollar un resultado que sea medible/alcanzable. El lado opuesto es que se ha dejado la puerta abierta para que personas que no son profesionales de la mentoría se hagan pasar como  tales y dar un servicio que no convence, ni arroja los resultados esperados.

 

Es por eso que si se acerca con un experto habrá que pedir:

  1. Casos resueltos
  2. Empresas donde ha trabajado
  3. Aprendizajes académicos
  4. Aprendizajes de vida

 

…y luego de un diagnóstico de las necesidades que se ofrecen, más una metodología, son elementos útiles que nos sirven para la elección de un mentor.

 

 

Ignacio González Cervantes

CEO Evolutivos