START UP

Con el fin de arrojar un poco de ideas que nos acerquen a este término sobre el significado de la palabra anglosajona, podría definirse una 'startup' como una empresa emergente, normalmente con un alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado. Eso podríamos definirlo hoy por hoy.

Con el creciente protagonismo de este tipo de negocios emergentes, que han acabado dando lugar a grandes firmas que dominan hoy el mercado (Facebook, Amazon o Google son ejemplos), no es de extrañar que cada vez haya más interés por el fenómeno de las 'startups' y cada vez más emprendedores se decidan a salir de la zona de confort para probar suerte con un modelo de negocio innovador.

TIPOS DE FINANCIACIÓN
Otro rasgo característico de este emprendimiento es que, frente a otro tipo de compañía más tradicional, las 'startups' suponen también un gran cambio en cuanto al componente económico asociado a la creación de una nueva empresa. Puesto que los costes de desarrollo iniciales son mucho más bajos que los requeridos para un negocio tradicional, las necesidades de financiación también se ven reducidas.
Aunque la tipología de inversores de estas empresas es más compleja, estos son algunos de los actores principales con los que cuentan las 'startups' para sacar adelante sus proyectos:

FFF {FAMILY, FRIENDS AND FOOLS)
Si bien hay quienes no les considera inversores como tal, representan una parte fundamental durante la fase inicial de creación. Se trata de personas cercanas al entorno del emprendedor que aportan un capital reducido para apoyar en el comienzo, cuando por lo general la idea está demasiado en el aire como para que alguien externo se arriesgue a invertir.


'BUSINESS ANGELS'
Estos "ángeles" son personas que deciden apoyar el proyecto e invertir su propio dinero para involucrarse en un nuevo negocio. Normalmente el capital aportado no supera los 50.000 euros y suelen involucrarse a más niveles con la empresa que el puramente económico, por ejemplo aportando experiencia, contactos o clientes.

'SEED CAPITAL'
El capital semilla suele aparecer en la fase más temprana del ciclo de financiación de la compañía, cuando todavía no genera beneficios. Cuantas más semillas consiga la empresa, más altas serán sus posibilidades de crecimiento y normalmente, según el experto en rondas de 'seed capital' Carlos Guerrero, las inversiones rondan entre los 200.000 y los 700.000 euros. La decisión de invertir, en este caso, no se basa en la rentabilidad que esté dando la 'startup' en el momento, sino más en el potencial de la idea y el equipo que la lleva a cabo.

'VENTURE CAPITAL'
Este tipo de inversión, conocido en español como capital riesgo, suele aparecer cuando la 'startup' se encuentra en una etapa más avanzada aunque todavía representa un riesgo. Sin embargo, en comparación con los 'business angels', el 'venture capital' no procede de personas individuales, sino de fondos especializados de inversión que aportan cantidades mucho mayores, normalmente dividida en rondas, para garantizar que la empresa no se quede sin dinero en caso de necesitarlo en un futuro.


'PRIVATE EQUITY'
Por norma general, este tipo de financiación se reserva para empresas prácticamente ya consolidadas que necesitan de una gran inversión para seguir expandiendo su negocio.

¿CUÁNDO UNA 'STARTUP' DEJA DE SERLO?

Google, Facebook, Twitter, Privalia ... empresas conocid­as a nivel mundial también tuvieron sus inicios como 'startups', sin embargo a día de hoy ya no hay quien las conozca como negocios emergentes, sino que se han convertido en gigantes de la industria con un nombre más que reconocido.
Todavía no existe una guía definitiva que dictamine cuándo una 'startup' deja de serlo y pasa a convertirse en una empresa convencional. Sin embargo pueden identificarse varios factores comunes. Se podría decir que una empresa emergente deja de serlo si:

• Sale a cotizar en bolsa.
• Sirve de inspiración para otras empresas y comienza a tener competidores en el mercado.
• Sus ingresos se equiparan a sus gastos.
• La jornada laboral de los trabajadores no supera las 8,5 horas diarias.
• Los trabajadores pueden ausentarse de su puesto
(vacaciones, bajas médicas) y la empresa puede seguir funcionando con normalidad.

INNOVACIÓN CONTINUA
No se trata de descubrir una idea innovadora y acomo­darse sino de, a través de la creatividad y el desarrollo de talento, identificar un método que permita desarrol­larse y generar nuevas ideas constantemente.


¿CUÁLES SON LAS LIMITANTES PARA UNA START UP?

1. El emprendimiento carente en la organización. Puesto que algunas compañías se encuentran ya más que consolidadas en el mercado, a veces la noción del emprendimiento, comprendida como la continua exploración de nuevos modelos de negocio, queda de lado.
2. La segunda fundación. Si se han seguido los pasos anteriores, los cambios a realizar en la empresa podrían ser tan relevantes que se habla de una especie de
"refundación". Esto obligaría a la compañía a reinven­tarse, ya que esta estaría encomendándose a la innovación y probablemente fuese necesaria una nueva estructuración de los métodos de trabajo.
3. Transformación continua. Si no existe acicates necesarios para una evolución continua en una organi­zación tenderá a ser sólo lo que ha sido y las genera­ciones venideras no serán constantes en los viejos modelos laborales.

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